La iniciativa tenía como objetivo desarrollar e implantar un «modelo de valoración del criterio ‘precio’» que supusiese una mejora en la gestión de las contrataciones de las sociedades públicas de Navarra, habiendo sido reconocida por AERCE como el mejor proyecto en el ámbito de la función de Compras del sector público nacional en 2018.

 

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) recibió ayer por la noche en Madrid el primer premio en la categoría Sector Público en los Premios ‘El Diamante de la Compra’ que otorga anualmente la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Juan Barberán González -director del departamento de Compras, Inversiones y Contratación de Servicios de CPEN y autor del trabajo premiado- recibió el reconocimiento al mejor proyecto, acción o iniciativa en el ámbito de la función de Compras de las entidades pertenecientes al sector público a nivel nacional.

Debido a la controversia que suscita la forma de valorar el precio en los concursos públicos, desde CPEN se buscó desarrollar un modelo que, en cualquier circunstancia, cumpliera con garantías los requerimientos de la normativa y principios de contratación pública (licitar con seguridad jurídica) y, a su vez, favoreciera una adecuada y eficiente gestión de los fondos públicos (licitar con eficiencia económica).

Ya en el mes de febrero de este año, el Observatorio de Contratación Pública -entidad de referencia nacional en este ámbito- publicó el resultado del trabajo, lo que supuso un espaldarazo al planteamiento y a la labor que CPEN realiza a diario por la optimización de los procesos en el sector público empresarial de Navarra.

Asimismo, el modelo fue presentado ese mismo mes ante la Junta de Contratación Pública de Navarra y, posteriormente, se incluyó dentro de la tabla maestra de criterios de valoración del precio en la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra -“PLENA”- (medio oficial de licitación pública en Navarra), lo que ha permitido su aplicación tanto en el sector público empresarial navarro, algo que ya se viene realizando en los últimos meses, como, de forma generalizada, en el resto de entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos, si así lo consideran.

Es de resaltar que la iniciativa ha trascendido el ámbito inicial del proyecto y el modelo está siendo asumido por entidades locales, organismos autónomos, universidades, etc., en otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, La Rioja o País Vasco, lo que ha incrementado significativamente su dimensión y relevancia.

El trabajo completo está disponible en la web de CPEN.

Sobre Juan Barberán González, director de Compras, Inversiones y Contratación de Servicios de CPEN


Juan Barberán González comenzó su andadura en el sector público empresarial de Navarra hace casi 10 años cuando se incorporó a la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) como gestor de proyectos. En 2011, pasó a formar parte del equipo de la recién creada Corporación Pública Empresarial de Navarra para asumir el reto de desarrollar la función de compras a nivel corporativo.

Entre sus principales funciones destacan la responsabilidad en la contratación centralizada de determinados gastos comunes de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, tales como el suministro de energía (electricidad y gas), servicio de seguridad, limpieza, pólizas de seguros, auditoría de cuentas, servicio de prevención de riesgos laborales, etc. También resulta relevante la labor realizada para el desarrollo y profesionalización de la propia función de compras en cada una de las sociedades públicas, mediante la elaboración de procedimientos y políticas de contratación e impulso de procesos de mejora internos, asesoramiento especializado en materia de contratación, realización de formación mediante jornadas específicas y adaptadas a las características de las sociedades públicas, comunicación de novedades legislativas, nuevas herramientas y criterios para la mejora en la contratación pública, etc.



Sobre AERCE y los Premios El Diamante de la Compra


Los Premios AERCE El Diamante de la Compra son una iniciativa de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, que tiene como objetivo reconocer la labor de personas implicadas en la función de Compras y a instituciones destacadas por su apoyo y desarrollo de la función. Estos galardones tiene como objetivo dar visibilidad a una función cada vez más importante para las organizaciones, destacando las mejores prácticas de los departamentos de Compras, el carácter estratégico de su proyecto, valorando su aportación para la organización y, por supuesto, la capacidad de liderazgo de los mejores profesionales de Compras a lo largo del pasado año.


Entrega Premio Juan Barberán

(Entrega del Premio a Juan Barberán)

Contacto: Paseo de Sarasate nº 38, 2º Dcha - 31001 Pamplona (Navarra)  Tel.: 848 42 08 72  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto