Skip to main content
Fotografía: de izquierda a derecha: Pilar Irioien (Sodena), Zenón Vázquez (Elkargi), Manu Ayerdi, Pablo Cámara (Sonagar) e Izaskun Goñi.

Sodena renueva los convenios con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para facilitar la financiación de las pymes navarras

La empresa pública apoya la concesión de 45 millones de euros en avales a pymes navarras gestionados con Elkargi y Sonagar

El vicepresidente de Desarrollo Económico, en funciones, Manu Ayerdi, ha firmado, en calidad de presidente de Sodena, la renovación de sendos convenios con Elkargi y Sonagar con un compromiso total máximo para la sociedad pública de 11,25 millones en cada uno de los tres años de vigencia, de forma que se mejora el acceso a la financiación del empresariado navarro.

 

Por parte de Elkargi ha suscrito el convenio su director general, Zenón Vázquez y por parte de Sonagar, el también director general, Pablo Cámara.

 

Hay que recordar que el Gobierno de Navarra, firmó en abril de 2016 un convenio por el que el Ejecutivo, a través de Sodena, cubría hasta un porcentaje de los avales que ambas Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) otorgan a las empresas solicitantes, con los que estas acuden a las entidades bancarias en mejor posición negociadora de un crédito.

 

Con la misma vigencia y el mismo funcionamiento, Sodena renueva su respaldo al reaval autonómico con 11,25 millones en total, posibilitando la realización de operaciones por un importe de 25 millones de euros anuales con aval de Elkargi y 20 millones con idéntica finalidad para Sonagar. En los convenios ya extintos, el compromiso anual de Sodena era de 9 millones de euros. El respaldo público permite a las sociedades avalistas ampliar los criterios de análisis de riesgo.

 

El reaval autonómico está orientado, preferentemente, a garantizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (de hasta 250 personas en plantilla) para importes de hasta 1 millón de euros, destinados, en principio, a nuevas inversiones, procesos de internacionalización y consolidación de circulante.

 

Efecto multiplicador

 

En el trienio acabado en diciembre de 2018, el reaval ha tenido un efecto multiplicador de 1,7. Es decir, el Gobierno de Navarra ha asumido unos riesgos de 16,5 millones de euros y las empresas y autónomos han obtenido avales por importe de 100,3 millones de euros, con los que han logrado financiación bancaria por importe de 171,2 millones de euros. Empresas y personas autónomas han dedicado el 73% de ese importe a sus inversiones y un 16% a la mejora del circulante.

 

Las pequeñas y medianas empresas que deseen beneficiarse de los acuerdos renovados deben acudir a cualquiera de las SGR firmantes (Elkargi y Sonagar) y negociar las condiciones de la operación.

 

Alcanzado un acuerdo con la SGR (importe, plazo y garantías) este deberá ser ratificado por el Comité de Riesgos de la SGR y por Sodena. Este trámite suele prolongarse durante dos o tres semanas, siempre y cuando se haya aportado toda la información solicitada.

Fotografía: de izquierda a derecha: Pilar Irioien (Sodena), Zenón Vázquez (Elkargi), Manu Ayerdi, Pablo Cámara (Sonagar) e Izaskun Goñi.

De izquierda a derecha: Pilar Irioien (Sodena), Zenón Vázquez (Elkargi), Manu Ayerdi, Pablo Cámara (Sonagar) e Izaskun Goñi