Pasar al contenido principal

LIFE NADAPTA

LIFE NADAPTA: primer proyecto en Europa que implementa una estrategia integral de adaptación al cambio climático en una región

GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA, NILSA

LIFE NADAPTA es el primer proyecto en Europa que implementa una estrategia integral de adaptación al cambio climático en una región.

 

Incluido en el Programa LIFE, en el Eje Proyectos Integrados de Adaptación al Cambio Climático, se encuentra en línea con el compromiso internacional de Navarra frente al Cambio Climático. Asimismo, está enmarcado en la Hoja de Ruta del Cambio Climático del Gobierno foral.

 

Gobierno de Navarra ha comprometido 6,3 MM € que se suman a 9,3 MM de la UE para desarrollar el proyecto entre 2017 y 2025 en 4 fases y en 6 áreas.

 

La sociedad pública NASUVINSA se ocupará de la primera de ellas, centrada en la Monitorización. El objetivo es incorporar nuevos indicadores en el Sistema de Indicadores de Desarrollo Territorial (SIOTN) para el seguimiento de los efectos del cambio climático en Navarra. En segundo lugar, NASUVINSA se ocupará de la capacitación de las personas del ámbito local encargadas de difundir e implantar los objetivos de desarrollo sostenible, aprovechando la Red Nels.

 

Gobierno de Navarra junto con las sociedades NILSA y GAN-NIK acometerán las tareas de la segunda área, titulada Gestión adaptativa del agua. En ella tomarán medidas para prevenir y gestionar los impactos de las inundaciones y las sequías en las instalaciones de aguas residuales urbanas y en las áreas urbanas.

 

El Servicio de Medio Natural de Gobierno de Navarra y GAN-NIK se ocuparán del área “Bosques” mediante la definición de nuevos modelos de crecimiento forestal en las zonas más vulnerables al cambio climático de Navarra. La finalidad es conservar el valor ecológico y garantizar la productividad forestal.

 

En el área estratégica de Agricultura, la sociedad pública INTIA y la UPNA desarrollarán técnicas innovadoras para la adaptación al cambio climático de los suelos, el uso de agua de riego y pastos de gestión adecuados para garantizar la calidad de la agricultura y la salud animal.

 

Por último, en el área de Planificación Territorial e Infraestructuras, NASUVINSA –a través de su agencia Lursarea- definirá medidas de adaptación del entorno urbano y la vivienda para alcanzar un nuevo modelo energético en áreas urbanas y rurales, basado en la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático.