Pasar al contenido principal

Vectia, desarrollo de autobuses urbanos híbridos y eléctricos

Vectia, desarrollo de autobuses urbanos híbridos y eléctricos

SODENA

Vectia se trata de un proyecto de coinversión entre SODENA y el Grupo CAF, para el desarrollo, fabricación y comercialización de autobuses urbanos híbridos que evolucionables a eléctricos cuya ventaja competitiva se basa en la flexibilidad, solución integral y tecnología.


La compañía opera a nivel mundial en el sector de los autobuses híbridos y goza de una tasa de crecimiento importante, con varios pedidos en cartera para 2018. Entre ellos, destaca el contrato firmado con Tuvisa -operadora de transporte urbano público de Vitoria- tras resultar adjudicataria del concurso público promovido por esta, por el que Vectia suministrará 10 vehículos por un valor superior a los 3,3 millones de euros. Asimismo, Guaguas Municipales de Las Palmas anunció a principios de año la ampliación de su flota de vehículos, confiando en Vectia para la adquisición de tres unidades adicionales por un importe de 975.000 euros.


De este modo, la compañía de electromovilidad confirma sus buenas perspectivas comerciales y de crecimiento y es que, con la formalización de los contratos de Vitoria y Las Palmas, Vectia contará con más de una treintena de vehículos en una decena de ciudades españolas.


Este proyecto cofinanciado por SODENA ha derivado en una serie de hechos positivos para Navarra, tales como la generación de 17 empleos directos y 130 indirectos, la ubicación de instalaciones productivas de TRENASA (Castejón) y un importante efecto inducido en proveedores con una horquilla estimada de consumos de entre 20,18 y 26,6 millones de euros en el periodo 2016-2020.


En breve se comenzará a acometer el plan de desarrollo y fabricación de autobuses totalmente eléctricos, así como la integración del carrozado. En esta línea, se está estudiando la posibilidad de estructurar una línea de autobús completa en modo eléctrico en Pamplona (Mancomunidad de Pamplona).