Pasar al contenido principal

FILMOTECA DE NAVARRA

Filmoteca de Navarra

NICDO

La Biblioteca y Filmoteca de Navarra se inauguró el 1 de marzo de 2011 en el barrio pamplonés de Mendebaldea. En la actualidad la Filmoteca forma parte de la sociedad pública NICDO (Navarr de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio S.L.).


Su sede acoge el archivo fílmico, una sala técnica y una Sala de Proyecciones, además de los fondos bibliográficos y audiovisuales de temática cinematográfica tanto en libre acceso como en depósitos. A través del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra se puede consultar la disponibilidad de un número importante de dichos fondos, que se incrementa día a día.


La gestión del archivo fílmico tiene por objetivo la conservación, descripción y difusión de las películas y obras audiovisuales vinculadas con Navarra, así como de los materiales, equipos y cualquier otro elemento que sea de interés para el estudio del cine y el audiovisual en general, y del navarro en particular.

El fondo fílmico recoge materiales cinematográficos propiedad del Gobierno de Navarra adquiridos por compra, donación u obligado cumplimiento de entrega por los beneficiarios de las ayudas públicas al sector audiovisual, así como materiales depositados por particulares y otras entidades. Entre dichos fondos destacan los procedentes de Antonio José Ruiz, Enrique Soler, Adrián Martínez "Hamsi", Golem, Saide, el Cine Club Lux, Jesús Baztán, Javier Garreta, AlfonsoVerdoy, Mirentxu Purroy o Miguel Urabayen. Cabe mencionar también el archivo televisivo procedente de Canal 4 Navarra.


En el ámbito de la difusión cinematográfica, se dispone de una Sala de Proyecciones de 176 butacas, en la que se programan habitualmente 3 sesiones semanales (los miércoles, jueves y viernes), dedicando fundamentalmente las funciones al cine clásico y al cine relacionado con Navarra.


Al margen de la pura programación de películas, la Filmoteca organiza otras actividades como el “Taller de cine para jóvenes” en el que se crean películas rodadas en Super 8mm que posteriormente se proyectan al público dentro de la Programación o muestras expositivas de carteles u otros objetos.