Pasar al contenido principal
De izquierda a derecha, Silvia Zabalza y Uxue Iragui.

«Creemos en lo que hacemos. Nos importa lo que hacemos, y esto genera una fuerte implicación con nuestro trabajo»

En esta ocasión realizamos una entrevista conjunta a dos técnicas especialistas del área de Agrodiversidad de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), quienes relatan tanto su experiencia profesional como el modo en que su trabajo es percibido en su entorno y, en general, en la sociedad navarra.

 

Silvia Zabalza es ingeniera agrónoma y licenciada en Ciencias Ambientales. Tiene 41 años y ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional en GAN-NIK, donde lleva trabajando más de 13 años.

 

Uxue Iragui tiene 39 años y también es ingeniera agrónoma por la UPNA. Se especializó en los Sistemas de Información Geográfica (GIS), para lo que cursó un máster en la Universidad de Wageningen (Holanda). Su principal experiencia laboral la está desarrollando en GAN-NIK desde 2005.

 

¿Qué os motivó a trabajar en una sociedad pública dedicada a la Gestión Ambiental?

 

Silvia: En mi caso, formar parte del equipo de Agrodiversidad de GAN-NIK me ha permitido compaginar el interés y la motivación profesional hacia el sector primario y hacia el medio ambiente; y, por supuesto, hacia todos aquellos campos que relacionan ambos “mundos”.

 

Uxue: Mi mayor motivación es trabajar con un objetivo tan importante como la protección de la naturaleza y el freno de la pérdida de biodiversidad. Es una preocupación global que nos afecta a todas las personas y que va condicionar a las generaciones futuras. En GAN-NIK, además, los valores personales de la mayoría coincidan con los objetivos profesionales. Creemos en lo que hacemos. Nos importa lo que hacemos, y esto genera un fuerte sentimiento de compromiso, responsabilidad, integridad e implicación.

 

¿Qué hace de la vuestra una empresa estratégica para el desarrollo de una política ambiental sostenible en Navarra?

 

Silvia: GAN-NIK la conforman profesionales con experiencia dilatada en gestión ambiental, especializados y con un conocimiento profundo del territorio. Desde mi punto de vista, ese capital humano es lo que convierte a nuestra empresa en estratégica, porque le permite desarrollar proyectos, estudios, planes o acciones con un alto valor para la conservación de nuestro entorno.

 

Uxue: Yo opino igual. El mayor potencial de esta empresa reside en el equipo. Yo, personalmente, admiro a muchos de mis compañeros por su implicación personal en el trabajo y por su gran profesionalidad. Ese compromiso, ligado al alto conocimiento técnico en áreas diversas, hace que trabajemos mejor en la protección y cuidado del medio ambiente, que es la finalidad última.

 

Ambas formáis parte del área de Agrodiversidad de la sociedad. ¿Qué proyectos desarrolláis?

 

Silvia: En nuestro equipo se llevan a cabo labores muy diversas, siempre vinculadas con el sector primario y su relación con el manejo y conservación del medio natural en apoyo a Gobierno de Navarra. Se gestionan ayudas incluidas en el PDR (Programa de Desarrollo Rural), tanto de agroambiente y clima como las ayudas a inversiones en el desarrollo de zonas forestales. También se colabora en la recuperación y mantenimiento de las cañadas reales de Navarra; en la caracterización y seguimiento de los Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural de Navarra (sistemas agrícolas y ganaderos que mantienen altos niveles de biodiversidad asociada a su actividad); en el Plan anual de Vigilancia Ambiental del PDR; desarrollo de proyectos como H2020 UNISECO, etc.

 

Uxue: Respecto a esto último, se trata de proyectos regionales, nacionales y europeos en los que la actividad agraria se relaciona con la presencia y el mantenimiento de biodiversidad (de hábitats y especies silvestres de flora y fauna). Entre los últimos figuran RBAPS (Results-Based Agri-environmental Payment Schemes) y el ya mencionado UNISECO.

 

¿Podéis detallarnos un poco más sobre el proyecto europeo  H2020 UNISECO. ¿Qué aportación tiene GAN-NIK en él?

 

Silvia: Uxue puede hablar del proyecto con más detalle.

 

Uxue: UNISECO es un proyecto de investigación con 18 socios de toda Europa cuyo objetivo principal es fortalecer la sostenibilidad de los sistemas agrarios de la UE. GAN-NIK participa mediante la propuesta de un caso de estudio. Nos centramos en las fortalezas y las barreras que encuentran hoy las personas productoras para seguir los principios de la agro-ecología. Además, en estos momentos lideramos una parte del proyecto en la cual guiamos a los socios para llevar a cabo un proceso de participación con agentes locales clave.

 

¿Por qué el cuidado de la Agrodiversidad en Navarra es tan crítico en nuestra adaptación al cambio climático?

 

Silvia: Una actividad agraria biodiversa está ligada a sistemas y manejos sostenibles. La conservación de nuestro entorno está condicionada por el mantenimiento de estas formas de producción, más respetuosas y que, a su vez, favorecen la fijación de la población en zonas rurales. Estos manejos agrarios son mucho menos contaminantes, así que resultan clave para la adaptación del sector primario al cambio climático. También para producir alimentos de calidad, mantener la biodiversidad asociada a la actividad agraria, conservar paisajes de gran valor ambiental y cultural, etc.

 

Uxue: Por otro lado, la gestión agraria y la gestión ambiental han trabajado de forma separada durante muchos años. La situación actual y el impacto del cambio climático exigen que ambos temas se integren, ya que están muy unidos. En esto consiste la agrodiversidad: en generar beneficios ambientales y sociales que redunden en toda la sociedad.

 

En vuestro entorno cercano, ¿creéis que hay un conocimiento suficiente y un concepto positivo sobre la función de las sociedades públicas?

 

Silvia: Creo que hay bastante desconocimiento sobre la figura de las sociedades públicas y, desde luego, sobre GAN-NIK. También creo que muchas valoraciones negativas vienen dadas por ese desconocimiento

 

Uxue: Comparto la sensación de que no hay suficiente conocimiento y una valoración más bien negativa. Quizás hay sociedades públicas que se identifican más, pero desde luego no es el caso de GAN-NIK.

 

¿Qué creéis que se puede hacer, desde el ámbito de la comunicación/divulgación, para mejorar la reputación corporativa de las sociedades públicas?

 

Silvia: Es muy importante poner en valor el trabajo que desarrollamos. En nuestro caso, la sociedad navarra no conoce nuestra labor, por eso no puede tener una concepción positiva de lo que hacemos.

 

Uxue: Sería muy positivo que las noticias en prensa hablaran de la aportación de las sociedades públicas. En el caso de GAN-NIK, el trabajo de sus técnicas y técnicos genera impactos positivos sobre el medio ambiente, de los que nos beneficiamos todas y todos. Además, esos trabajos están muy reconocidos a nivel profesional, e incluso reciben galardones en Europa, pero esto no siempre se visibiliza. Si lo hiciera, creo que mejoraría la imagen y reputación de las sociedades públicas.

 

A nivel de conjunto, ¿hay alguna acción global que os gustaría que se realizara para mejorar el conocimiento mutuo de las sociedades entre sí?

 

Silvia: El boletín (la newsletter bimestral) es interesante. Permite conocer un poco del trabajo de otras empresas públicas. Al final, la información es clave, y puede dar pie a posibles sinergias y colaboraciones.

 

Uxue: Creo que sería muy positivo que se impulsaran actividades de difusión, tanto para los comités de dirección de las distintas sociedades como para los trabajadores. Mejorar el conocimiento mutuo siempre resulta positivo. Algunos temas, además, exigen la colaboración entre empresas. Si no nos conocemos, perdemos oportunidades de cooperación, y el futuro que tenemos por delante -con grandes cambios sociales y el enorme reto del cambio climático- exige creatividad y trabajo en equipo hacia objetivos comunes.

 

Por último, ¿creéis que la igualdad efectiva de las mujeres se ha logrado en el ámbito científico-técnico en el que os movéis o queda camino por recorrer?

 

Silvia: Probablemente en nuestro ámbito la situación sea mejor que en otros, pero todavía queda mucho por hacer. Solamente hay que observar quién se encuentra en los puestos de mayor responsabilidad. Generalmente la mayoría masculina es aplastante.

 

Uxue: En GAN-NIK siempre he visto igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. Quizá proporcionalmente, los cargos de mayor responsabilidad suelen estar más ocupados por hombres. Puede existir un techo de cristal, pero no creo que sea por razones exclusivas de esta empresa, sino que pasa a nivel global y en todos los países de nuestro entorno.

 

Y, confesadlo: antes de esta entrevista, ¿habíais entrado alguna vez en la web de CPEN o en sus redes sociales?

 

Silvia: Lo confieso, solamente he entrado a raíz de empezar a recibir el boletín y cuando votamos para elegir el logotipo. En las redes sociales de CPEN nunca, aunque tampoco soy muy activa en redes, la verdad.

 

Uxue: [Sonríe…] La verdad es que no. Nunca, o puede que una vez para votar el logotipo. Sí que leo el boletín que recibo en el correo del trabajo. Y a raíz de esta entrevista he mirado varios apartados de la web, que puede servir para mejorar el conocimiento mutuo de las sociedades públicas, como hemos comentado en una pregunta anterior.

 

De izquierda a derecha, Silvia Zabalza y Uxue Iragui.

De izquierda a derecha, Silvia Zabalza y Uxue Iragui con un cartel del proyecto H2020 UNISECO, en el que participan 18 socios europeos con el objetivo de fortalecer los sistemas agrarios de la Unión.