Pasar al contenido principal

OTRAS SOCIEDADES PARTICIPADAS POR CPEN

AUDENASA

Objeto: Construcción, conservación y explotación de la autopista AP-15
Participación CPEN: 50%

Autopistas de Navarra, S.A. (AUDENASA) se constituyó en Pamplona en 1973 y es concesionaria del Gobierno de Navarra para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje que une las localidades de Tudela e Irurtzun, enlazando la autopista del Ebro en el Sur con las autovías hacia San Sebastián y Vitoria en el Norte. es propiedad al 50% cada uno, del Gobierno de Navarra y de ENA Infraestructuras, S.A., que pertenece al Grupo Itínere, liderado actualmente por Citigroup. La autopista revertirá al Gobierno de Navarra el 8 de junio del año 2029.

CANASA

Objeto:Contratación, construcción y explotación de las obras incluidas en el Canal de Navarra.
Participación CPEN: 40%

La sociedad Canal de Navarra, S.A. (CANASA) es consecuencia del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución del Canal de Navarra, de 19 de octubre de 1998, y del acuerdo de actualización de dicho convenio. Su creación fue propuesta por la Comisión de Seguimiento del mencionado convenio de colaboración, en la reunión de 1 de diciembre de 1999, y se aprobó por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre del mismo año.


CANASA se constituyó el 18 de enero de 2000 en Zaragoza como sociedad mercantil estatal que se rige por el ordenamiento jurídico privado. Inicialmente es una sociedad unipersonal, cuyo socio es el Estado español. En la escritura de constitución se establece el calendario según el cual se desembolsará el resto del capital. También se aprueban los Estatutos, se nombra el Consejo de Administración y su Presidente.


El 19 de enero de 2000 se firmó en Pamplona el convenio de gestión directa, entre el Ministerio y la sociedad, que regula las actuaciones de CANASA.

OPPOSA

Objeto: Organización de cultivadores de la patata del Pirineo Occidental.
Participación CPEN: 40%

SONAGAR

Objeto: Mejorar la financiación de las pymes por medio del otorgamiento de garantías personales a los titulares de pequeñas y medianas empresas.
Participación CPEN: 20,93%

MERCAIRUÑA

Objeto: Contribuir a la rápida modernización de las estructuras de distribución mayorista de productos de alimentación perecederos en la Comarca de Pamplona.
Participación CPEN: 9%