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CORPORACIÓN PÚBLICA EMPRESARIAL DE NAVARRA

Saludo institucional

La Corporación Pública Empresarial de Navarra nació en 2009 con la visión de conseguir un sector público empresarial navarro equilibrado y sostenible que sirva de elemento de transmisión de valores, que fomente el desarrollo económico de la Comunidad Foral y facilite la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.


Tras estos años llenos de esfuerzo y sacrificio, las sociedades públicas del Gobierno de Navarra han consolidado su indispensable papel en la generación de riqueza para la Comunidad Foral, extendiendo el alcance del servicio público que los distintos departamentos de la Administración ofrecen día a día. Todo ello con un equipo humano compuesto por más de 1.200 personas con un extenso y variado abanico de perfiles que, además, constituyen el más firme de sus baluartes.


Mirando hacia el futuro, muchos son los retos que CPEN tiene por delante pero todos ellos trabajarán, además, por poner en valor las sociedades públicas con el fin de que sean reconocidas socialmente por su labor, por la profesionalidad de su personal y por la excelencia del trabajo realizado.


El Gobierno de Navarra está orgulloso de su sector público empresarial, al que seguirá apoyando en este camino para que continúe siendo un modelo de gestión saneada, equilibrada y sostenible.



Manu Ayerdi Olaizola
Consejero del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra
Vocal del Consejo de Administración de CPEN

Quiénes somos

En cumplimiento de lo establecido en la Ley 8/2009, de 18 de junio, Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. (CPEN) se constituye el 4 de noviembre de 2009 con la misión de ser el instrumento unitario de ordenación y racionalización de una parte sustancial del patrimonio de Comunidad Foral de Navarra, como son las sociedades públicas fundamentalmente.


Con fecha 18 de enero de 2010 el Gobierno de Navarra aprueba el traspaso a CPEN de todas sus participaciones en las empresas de las que hasta entonces era titular, pasando esta a erigirse en la sociedad matriz de un importante sector público empresarial. Desde entonces, fruto de la búsqueda de la optimización, eficacia y eficiencia, se ha pasado de un total de 39 sociedades públicas (incluyendo CPEN) a las 16 actuales.


Organigrama

La plantilla de CPEN está compuesta por 11 personas, cuyas funciones principales son las de ofrecer asesoramiento y asistencia técnica al resto de sociedades públicas del Gobierno de Navarra en las siguientes materias: compras, inversiones y contrataciones; comunicación; económica y financiera; jurídica y recursos humanos.


En la actualidad, la coordinación y representación de la Corporación y la dirección financiera las ejerce la misma persona. En el departamento de Recursos Humanos, una persona está en jubilación parcial.

Departamento de compras, inversiones y contratación de servicios

Departamento de compras, inversiones y contratación de servicios

Juan Barberán

Departamento de comunicación

Departamento de comunicación

Itxaso Laita

Departamento financiero y de control

Departamento financiero y de control

Marisa Navascués
María Bajo
César Esparza

Departamento jurídico

Departamento jurídico

Jorge Aleixandre
Patxi García

Departamento de recursos humanos

Departamento de recursos humanos

Mª Carmen López
Teresa Minondo
Beatriz Irache

Secretaría

Secretaría

Ainhoa Zazpe

La primera memoria publicada por la Corporación Pública Empresarial de Navarra perseguía trasladar a la sociedad navarra los principales hitos acometidos en el año 2014 por las sociedades públicas. Quiénes son, qué hacen, cómo y por qué, en aspectos tanto económicos como sociales.


Entendemos que no es suficiente solo defender el trabajo que desarrollan las empresas públicas, sino que es necesario que sus claves sean la transparencia y la rendición de cuentas, así como también que sean sostenibles y continúen generando valor a la sociedad.


Nuestro objetivo no es solo comunicar lo que somos y hacemos al exterior, sino a cada una de las personas que conforman el conjunto de sociedades públicas. Todas y cada una de ellas son piezas fundamentales en este puzle que conformamos el sector público empresarial de Navarra.


La Corporación Pública Empresarial de Navarra al servicio de Navarra: Memoria CPEN 2014

Contacto

Dirección: Paseo de Sarasate nº 38, 2º Dcha - 31001 Pamplona (Navarra)

Teléfono: +34.848.420.872

Correo electrónico: cpen@navarra.es


@CPENavarra | LinkedIn

Qué hacemos

Probablemente, CPEN sea la menos conocida de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra; algo lógico, por otro lado, debido a nuestras propias funciones.


El compromiso que CPEN tiene con la sociedad no es solo utilizar los recursos públicos de una manera eficaz y eficiente, sino también conseguir un sector público empresarial equilibrado y sostenible que sirva de elemento de transmisión de valores, que fomente el desarrollo económico de la Comunidad Foral y facilite la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.


Hoy en día CPEN está compuesta por 11 profesionales que prestamos servicios de asesoramiento al resto de sociedades públicas y al Gobierno de Navarra -cuando así lo requiere-, en 5 grandes ámbitos: compras, inversiones y contrataciones; comunicación; financiero; jurídico y recursos humanos.


Entre nuestras principales funciones podríamos destacar la coordinación del funcionamiento y actividades de las sociedades públicas, atendiendo a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor, así como el diseño de directrices y seguimiento para su aplicación en las áreas cubiertas por la Corporación (véase la presupuestación, planes estratégicos, estructuras de financiación, homogeneización, políticas de comunicación, entre otros.). Para ello, a lo largo del tiempo, se han ido estableciendo procedimientos para favorecer el conocimiento en profundidad de la gestión y de la situación financiera de las sociedades a través de reportings, presupuestos, etc.


No menos importante es la responsabilidad que CPEN tiene asignada para impulsar proyectos estratégicos singulares que trabajen en beneficio y en la evolución del sector público empresarial en su conjunto (como pueden ser los Planes de Igualdad de las sociedades públicas, su Código Ético y de Conducta o procesos para la internalización o externalización de la gestión –como fue el caso del Circuito de Navarra-, por ejemplo).


En definitiva, CPEN crea valor para el Gobierno de Navarra mediante la ejecución de las funciones encomendadas…


  • mejorando la gestión del Patrimonio Público
  • posibilitando una implantación estratégica corporativa para el sector público empresarial
  • implantando políticas homogéneas, prácticas y procedimientos comunes para la mejora de la gestión
  • aportando una visión común y facilitando la transferencia de ideas y buenas prácticas entre las sociedades
  • disminuyendo los costes operativos
  • ayudando en la ejecución de proyectos complejos
  • posibilitando una visión económica y financiera consolidada que facilita la toma de decisiones
  • siendo el interlocutor único que aglutina toda la información de las SSPP para Gobierno de Navarra
  • reduciendo los órganos de gestión
  • y permitiendo la participación del Parlamento en la gestión del sector público empresarial a través de su participación en el Consejo de Administración

En CPEN nos comprometemos con la mejora continua del sector público empresarial y para ello seguiremos trabajando día a día, confiados de tener un equipo humano cuyo buen hacer, implicación y profesionalidad conforman la base de nuestro éxito presente y futuro, compartido con todas y cada una de las sociedades públicas integradas en la corporación y sus respectivas plantillas.

Organización institucional

La gestión y administración de Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L. corresponde a un Consejo de Administración, cuyos miembros son designados de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable en materia de patrimonio.


La composición del Consejo de Administración de CPEN se materializará con la presencia proporcional entre hombres y mujeres, de tal forma que en ninguno de los casos el porcentaje exceda del 60%.


Las y los miembros del Consejo de Administración serán nombrados por el socio único de CPEN según la siguiente distribución:


  • Un tercio a propuesta del Gobierno de Navarra
  • Un tercio a propuesta del Parlamento de Navarra
  • Un tercio entre profesionales independientes de reconocido prestigio

La presidencia del Consejo la ostentará la Presidenta o el Presidente de la Comunidad Foral de Navarra que será miembro nato del Consejo dentro del tercio de los propuestos por el Gobierno de Navarra. Igualmente formará parte como miembro nato, dentro del tercio de los propuestos por el Gobierno de Navarra, la Consejera o el Consejero del Departamento competente en materia de patrimonio.


En línea con lo anterior, esta es la composición del Consejo de Administración de CPEN en la actualidad:

Dª María Chivite Navascués

Presidenta
Presidenta del Gobierno de Navarra

Dª Elma Saiz Delagado

Consejera Delegada
Consejera de Economía y Hacienda

D. Koldo Amezketa Díaz

D. Koldo Amezketa Díaz

Vocal
A propuesta del Parlamento Foral

D. Manu Ayerdi Olaizola

D. Manu Ayerdi Olaizola

Vocal
Ex Vicepresidente de Desarrollo Económico
A propuesta del Gobierno de Navarra

Dª Delia Bueno Zamarbide

Dª Delia Bueno Zamarbide

Vocal
Profesional independiente

D. Francisco Javier Garde Garde

D. Francisco Javier Garde Garde

Vocal
Profesional independiente

D. Javier Onieva Larrea

D. Javier Onieva Larrea

Vocal
A propuesta del Parlamento Foral

Dª Mª Carmen Segura Moreno

Dª Mª Carmen Segura Moreno

Vocal
A propuesta del Parlamento Foral

Dª Cristina Sotro Belzarena

Dª Cristina Sotro Belzarena

Vocal
Profesional independiente

D. José María Cebrián Jiménez

D. José María Cebrián Jiménez

Secretario no consejero

Régimen de dedicación a las funciones de gobierno, administración y dirección, de cada uno de los cargos:

  • Miembros del Consejo de Administración: Asistencia a las sesiones y dedicación necesaria para el desarrollo de las funciones inherentes a sus cargos.
  • Coordinador: Dirección financiera y de control, y las funciones inherentes a su cargo de conformidad con las facultades para las que ha sido apoderado por el Consejo de Administración.

Retribuciones brutas y demás compensaciones económicas percibidas en el año anterior (2018) por cada uno de los cargos desglosados por conceptos:

  • Dª Uxue Barkos Berruezo (Presidenta): No ha percibido retribución ni compensación económica alguna de la entidad.
  • D. Mikel Aranburu Urtasun (Consejero Delegado): No ha percibido retribución ni compensación económica alguna de la entidad.
  • D. Manuel Ayerdi Olaizola: No ha percibido retribución ni compensación económica alguna de la entidad.
  • D. Koldo Amezketa Díaz: Ha percibido 1.400,00 euros correspondientes al ejercicio 2018 en concepto de dietas brutas por asistencias a las reuniones del Consejo de Administración.
  • Dª Begoña Urien Angulo (miembro del Consejo de Administración hasta el 27 de abril de 2018): Ha percibido 350,00 euros correspondientes al ejercicio 2018 en concepto de dietas brutas por asistencias a las reuniones del Consejo de Administración.
  • D. Francisco Javier Garde Garde: Ha percibido 1.050,00 euros correspondientes al ejercicio 2018 en concepto de dietas brutas por asistencias a las reuniones del Consejo de Administración.
  • Cristina Sotro Belzarena: Ha percibido 1.400,00 euros correspondientes al ejercicio 2018 en concepto de dietas brutas por asistencias a las reuniones del Consejo de Administración.
  • Delia Bueno Zamarbide: Ha percibido 1.400,00 euros correspondientes al ejercicio 2018 en concepto de dietas brutas por asistencias a las reuniones del Consejo de Administración.
  • Anai Astiz Medrano (miembro del Consejo de Administración hasta el 27 de abril de 2018): No ha percibido retribución ni compensación económica alguna de la entidad.
  • Mª Carmen Segura Moreno (miembro del Consejo de Administración a partir del 27 de abril de 2018): Ha percibido 700,00 euros correspondientes al ejercicio 2018 en concepto de dietas brutas por asistencias a las reuniones del Consejo de Administración.
  • Javier Onieva Larrea (miembro del Consejo de Administración a partir del 27 de abril de 2018): No ha percibido retribución ni compensación económica alguna de la entidad.

Perfil de Contratación

El Perfil de Contratación es un espacio creado para acceder de una forma directa a información relacionada con la actividad contractual de las sociedades públicas del Gobierno de Navarra, que se encuentra alojado, junto con la del resto de entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos, en el Portal de Contrataciones del Gobierno de Navarra (medio oficial para la publicidad de las licitaciones de la Comunidad Foral).

Transparencia

En cumplimiento con la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y de la normativa que la desarrolla, se comunica y pone a disposición la información correspondiente.