Pasar al contenido principal
cartel del taller del proyecto InDemand

Las sociedades públicas CEIN y SODENA participan en el proyecto europeo inDemand para buscar propuestas de innovación en el sistema público sanitario

Liderado por el Departamento de Salud de Gobierno de Navarra, en el proyecto CEIN ofrecerá a las empresas servicios de orientación y Sodena, asesoramiento para la comercialización de las soluciones que desarrollen

Las sociedades públicas CEIN y Sodena, de la mano del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, participarán en el proyecto europeo inDemand, liderado en Navarra por el Departamento de Salud y que aspira a localizar propuesta de innovación para el sistema público sanitario.

 

Este proyecto -en el que también coopera el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital- va a celebrar un taller para presentar los retos del programa en el que participarán más de 120 profesionales del sistema público de salud navarro. El objetivo es buscar retos de innovación en cualquier sector y nivel de cuidado de los servicios de Salud, en términos de problemas, necesidades u obstáculos que puedan requerir de una solución digital que suponga una innovación y una mejora en cómo se vienen abordando hasta el momento.

 

Estos retos podrán presentarse por equipos de trabajo, formados por varios profesionales y el apoyo explícito de sus superiores. Posteriormente, inDemand apoyará en 2020 el desarrollo de soluciones digitales para cuatro retos seleccionados entre los presentados por los profesionales. Las soluciones digitales y tecnológicas serán desarrolladas y validadas en un entorno real, de manera conjunta, por las 4 empresas beneficiarias de las ayudas y los equipos promotores de los retos a los que dan respuesta. En la fase final de los proyectos piloto, las empresas beneficiarias recibirán los servicios de apoyo al desarrollo empresarial de CEIN y Sodena, orientados a la potencial comercialización de las soluciones desarrolladas.

 

Este modelo de innovación desde la demanda que se aplicará en Navarra ya ha sido testado con éxito en otras regiones de España y Europa. En Navarra, la acción coordinada de los distintos departamentos del Gobierno implicados permitirá seguir avanzando en el apoyo de la innovación en Salud, identificado como uno de los sectores prioritarios de la estrategia de especialización inteligente S3 de Navarra.

 

Esta iniciativa representa a su vez una de las primeras acciones que coordina la recién creada Unidad de Innovación en Salud del Departamento de Salud, que desde la unidad de apoyo a la investigación de Navarrabiomed, presta servicios de apoyo a la articulación de iniciativas de I+D+i en el ecosistema de salud público de Navarra.

 

cartel del taller del proyecto InDemand

Cartel del taller del taller del proyecto InDemand en el que participan Cein y Sodena.