Pasar al contenido principal
Logotipo de la marca común que aúna las sociedades públicas de Navarra: NSP

Las sociedades públicas de Gobierno de Navarra obtienen un beneficio de 6,81 millones de euros en 2019

Se trata del segundo ejercicio consecutivo en el que el conjunto de las empresas públicas cierra sus cuentas en positivo, tras hacerlo en 2018 con 2,4 millones de euros

El Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra –empresa matriz de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra- ha formulado las cuentas anuales de 2019, cuyo balance arroja un resultado positivo consolidado de 6,81 millones de euros.

 

Se trata del segundo año consecutivo en el que el conjunto de empresas públicas cierra sus cuentas con beneficios, tras hacerlo en 2018 con un saldo positivo de 2,4 millones de euros. De este modo se encadenan varios ejercicios en los cuales las cuentas del sector público empresarial han ido mejorando, tras un 2016 con 5,07 millones de euros de pérdidas y un 2017 en el que se rozó el positivo con 0,73 millones de euros en negativo.

 

Asimismo, tal y como se observa en las cuentas del grupo, los ingresos agregados de 2019 ascienden 191 millones de euros, una cifra similar a la del año anterior, derivados en su mayor parte de la prestación de servicios a Gobierno de Navarra a y de la actividad inmobiliaria.

 

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría de sociedades presentan resultados positivos, con más de 8,4 millones de euros, reflejo de que, sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible en el tiempo. Las mayores aportaciones al EBITDA las realizan Nasuvinsa, a través de su actividad inmobiliaria, y Salinas, derivada de su actividad industrial de producción de sal.

 

Por otro lado, en 2019 los activos consolidados del sector público empresarial ascendieron a 878,9 millones de euros, financiados principalmente por el patrimonio neto del grupo, que alcanza los 655,5 millones de euros, y un endeudamiento bancario de 84,1 millones de euros, lo que supone un 9,57% sobre el total de activos.

 

Respecto a la amortización de deuda bancaria, en 2019 el conjunto de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra amortizó 17,4 millones de euros, dejando el endeudamiento bancario en 84,1 millones de euros. En el plano de las inversiones, se dedicaron 47,23 millones de euros sobre todo a inversiones de carácter inmobiliario y financieras para el apoyo del tejido industrial navarro.

 

Estos estados financieros muestran que Navarra cuenta con un sector público empresarial saneado, equilibrado, profesionalizado y preparado para afrontar los retos venideros.

 

Una plantilla altamente tecnificada con 1.351 profesionales

Gobierno de Navarra participa, a través de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) -sociedad matriz del grupo empresarial público de la Comunidad Foral- en 15 sociedades públicas y en más de 70 sociedades con participación minoritaria.

 

La plantilla de las sociedades públicas estuvo integrada a cierre de 2019 por 1.351 profesionales. De ellos, el 48% eran mujeres frente al 52% de hombres y el 75% tenían contratos fijos frente a un 25% de eventuales.

 

Con una alta cualificación, este grupo de trabajadores y trabajadoras desarrolla su actividad en un amplio abanico de sectores encaminados al servicio público, como el asesoramiento, innovación e investigación en el sector primario; la búsqueda de soluciones tecnológicas; apoyo al tejido empresarial mediante préstamos, inversiones y concesión de avales; la puesta en marcha de infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas; el impulso al emprendimiento; la promoción de viviendas para compra venta o alquiler; la depuración de las aguas que se vierten en los ríos; los servicios de información territorial (cartografía); el desarrollo lingüístico; la gestión de infraestructuras culturales, de ocio y deportivas; la gestión forestal y medioambiental; el desarrollo de sistemas de información; así como la promoción de suelo industrial, la comunicación y atención a la ciudadanía, el laboratorio, la gestión de catastro, de deudas tributarias, etc.

 

Para conocer de primera mano los proyectos gestionados desde las sociedades públicas, las personas que trabajamos en ellas y estar al día de nuestra actualidad, te invitamos a visitar www.SociedadesPublicasNavarras.es y a seguirnos en nuestras redes sociales (@CPENavarra en Twitter y Linked In).

 

VER INFOGRAFÍA ANIMADA CUENTAS ANUALES 2019

 

VER TABLA DETALLE DE LAS CUENTAS ANUALES 2019

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Logotipo de la marca común que aúna las sociedades públicas de Navarra: NSP

NSP, la marca común que aúna las 16 sociedades públicas del Gobierno de Navarra.