Skip to main content
Bandera europea

El Gobierno de Navarra y sus sociedades públicas obtienen un retorno de casi 70 millones en fondos europeos en el periodo 2014-2020

“Más allá del retorno, cada proyecto posiciona estratégicamente a Navarra en el contexto europeo e internacional” señala la consejera Ollo

El Gobierno de Navarra y sus sociedades públicas han obtenido un total de casi 70 millones de euros de fondos europeos, a través de 209 proyectos en los que Navarra ha participado a lo largo del último periodo financiero de la Unión Europea, entre el 2014 y el 2019. En concreto, en un primer balance realizado por la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Relaciones Ciudadanas, el retorno económico obtenido a través de los diferentes programas de la Unión Europea es de 69.817.944,20 euros.

 

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, destaca la diversidad de los proyectos obtenidos, así como la transversalidad en el seno de Gobierno, puesto que la práctica totalidad de los departamentos así como las sociedades públicas han estado involucrados en la gestión de estos trabajos. Además, muchos de ellos se han desarrollado de manera coordinada con centros tecnológicos de la Comunidad Foral y otros operadores. “Más allá del retorno, cada proyecto posiciona estratégicamente a Navarra en el contexto europeo e internacional” señala la consejera Ollo.

 

Por su parte, el director de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado el esfuerzo realizado por el conjunto de los departamentos de Gobierno. El diseño de estrategias y planes de trabajo, especialmente las realizadas por los Departamentos de Medio Ambiente, Desarrollo Económico o Educación; el compromiso con la Estrategia de Especialización Inteligente, una visión clara de la necesaria apertura de Navarra, y una apuesta por fomentar la participación activa en Bruselas y otros lugares, han sido y son, la pieza clave para la obtención de retorno.

 

En este sentido, dentro del Plan Reactivar Navarra- Nafarroa  Suspertu, se ha querido reforzar esta línea de trabajo teniendo en cuenta que uno de los pilares más importantes de la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, es la utilización del presupuesto europeo contenido en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

 

En este ámbito el Departamento de Relaciones ciudadanas ha incorporado al plan  una línea estratégica concreta con el fin de incrementar la captación de fondos de la Unión Europea. Esta línea incluye acciones de información, formación y asesoramiento sobre los nuevos Programas de la Unión Europea para el período 2021-2027, y  potenciar las alianzas y redes con otras regiones europeas con las que se compartan intereses, para la identificación y el desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Asimismo, se va a realizar un seguimiento de las nuevas iniciativas recogidas en el Plan de Reactivación Económica de la Unión Europea, con el objetivo de establecer su interés para Navarra y trabajar en la formulación de los planes y programas que se requieran para optar a las distintas fuentes de financiación europea.

 

24,7 millones, en el programa Horizon 2020

Desglosado por programas, el retorno obtenido en el programa Horizon 2020 asciende a 24,7 millones de euros, y se ha participado en un total de 50 proyectos hasta la fecha. Dentro Destaca el programa Stardust, realizado en cooperación con Ayuntamiento de Pamplona y CENER, cuyo objetivo es apoyar actuaciones para impulsar la eficiencia energética, las nuevas tecnologías, la economía local y los nuevos negocios, junto con socios de Italia, Finlandia, Reino Unido, Chequia, Rumanía y Grecia. Con un presupuesto global de 21 millones, el retorno ha sido de 6,1 millones.

 

Hay que recordar que el programa Horizon 2020 (que será sustituido a partir del 2021 por Horizon Europe) es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea. Su objetivo es el descubrimiento y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado.

 

Por otra parte, la cooperación territorial transfronteriza ha dejado un retorno para Navarra de 24,1 millones de euros, en un total de 83 proyectos. Destacan entre otros proyectos Ederbidea, con 17 millones de retorno para la elaboración de un trazado para bicicletas desde Pamplona / Iruña hasta Donostia / San Sebastián y Bayona, o H2OGurea, con un retorno de 1,2 millones, que tiene el objetivo de  establecer medidas ante inundaciones.

 

El retorno por parte del programa Life ha sido de 12,5 millones de euros, en este caso debido principalmente al programa Life Nadapta, que consigue un retorno para Navarra de 9,3 millones de euros.  Cuando fue aprobado en 2017 se convirtió en el primer proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en una región.

 

Navarra ha conseguido 5,8 millones de euros de retorno a través del programa Erasmus, así como 1,9 milllones de euros del programa EaSI, en el que destaca el proyecto ERSISI de refuerzo del derecho a la inclusión social a través de la integración de servicios. Se trata de  un programa experimental para favorecer la inclusión de personas desempleadas que, desde 2016 a 2019, integró los servicios sociales y de empleo prestados en la ciudad de Tudela y en los municipios de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Altsasu / Alsasua, Olazti / Olazagutía y Ziordia.

 

Toda esa información puede consultarse en el portal de proyectos europeos del Gobierno de Navarra: http://www.navarraeneuropa.eu/proyectos

 

Noticia original de www.navarra.es 

Bandera europea

Las sociedades públicas atraen conocimiento y experiencia a Navarra a través de su participación en proyectos europeos.