Pasar al contenido principal
Imagen de los asistentes al taller, que tuvo lugar en la sede de CEIN

Medio centenar de personas asiste al I taller sobre lenguaje inclusivo en las sociedades públicas de Navarra

La jornada, en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), fue impartida por la formadora especializada Idoia Lekue

Medio centenar de trabajadoras y trabajadores de las sociedades públicas de Navarra (NSP) han participado en el primer taller sobre lenguaje inclusivo organizado con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) e impartido por la formadora especializada Idoia Lekue.

 

En el marco del desarrollo de los planes de igualdad de las respectivas sociedades públicas, Corporación Pública Empresarial (CPEN) impulsó esta formación transversal para el conjunto de las entidades de las que es sociedad matriz.

 

El taller –que tuvo lugar en la sede de la sociedad pública CEIN- contó con una introducción a cargo de Marian García Briñol, subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad, quién habló sobre políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la igualdad efectiva en las empresas de Navarra.

 

A este respeto, la experta recordó que la igualdad entre ambos sexos “es un factor fundamental de la gestión de las organizaciones, esencial para la gestión del conocimiento y pieza clave de la responsabilidad social de las empresas”. Asimismo, añadió que la Ley Foral 17/2019 del pasado 4 de abril establece un conjunto de medidas de acción específicas para actuar en las principales áreas de trabajo donde se concentran las mayores brechas de género, e incidió en que Navarra “es la segunda comunidad autónoma con mayor brecha salarial por esta razón”.

 

Planes de igualdad en la mayor parte de las sociedades públicas

 

En este sentido, recordó que la consecución de la igualdad afecta a la vida política, económica, cultural y social de Navarra. “El trabajo del INAI/NABI en esta materia se centra en la sensibilización, asesoramiento, preparación de metodologías, apoyo a la elaboración y puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas, en estrecha colaboración con otros servicios del Gobierno de Navarra -como Salud Laboral, Servicio de Trabajo o de Empleo, o con la misma CPEN-”. Además, la subdirectora añadió que el INAI convoca subvenciones anuales dirigidas a empresas y organizaciones para la elaboración de planes de igualdad, que en 2020 pasarán a ser obligatorios para las empresas de más de 150 trabajadores.

 

Por su parte, la formadora especializada en lenguaje inclusivo y lenguaje no sexista, Idoia Lekue –quien ha impartido formación en la materia para el propio Parlamento de Navarra, las diputaciones de Gipuzkoa y de Bizkaia o para el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y en el Gobierno Vasco- trabajó en la parte práctica del taller sobre la construcción del lenguaje, la importancia de huir de usos sesgados también en las fotografías y expuso distintas técnicas para lograr una redacción más inclusiva. “El lenguaje nos permite hablar del mundo, pero también construirlo. De ahí la importancia de utilizarlo con la variedad y la riqueza que exige la realidad social actual”.

 

Este taller formativo se enmarca en el plan de igualdad de la sociedad pública matriz, CPEN, y entronca con las acciones de formación contempladas en los respectivos planes de igualdad de las distintas sociedades públicas. La práctica totalidad de ellas cuentan, desde 2018, con sus propios planes de igualdad, a pesar de no existir obligatoriedad jurídica en aquel momento salvo para empresas de más de 250 trabajadores.

 

Imagen de los asistentes al taller, que tuvo lugar en la sede de CEIN

El taller tuvo lugar en la sede de CEIN.