Pasar al contenido principal
La Junta de Contratación es un órgano colegiado adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra

Las sociedades públicas tendrán representación por primera vez en la Junta de Contratación Pública de Navarra

Este órgano, del que ha sido nombrado vocal Juan Barberán, director del Departamento de Compras de CPEN, ejerce como garante en la contratación pública

 

Por primera vez las sociedades públicas de Navarra van a estar representadas en la Junta de Contratación, órgano colegiado adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra cuya misión consiste en velar por el buen funcionamiento del sistema de contratación pública en la Comunidad Foral.

 

Entre las funciones de este organismo destacan informar y, en su caso, proponer las normas, medidas e instrucciones que incidan en los aspectos administrativos, técnicos y económicos del sistema de contratación; elaborar criterios y baremos de adjudicación que puedan servir de referencia a las distintas personas y entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos; proponer la aprobación de modelos normalizados de documentos relativos a la preparación, adjudicación y modificación de los contratos; o realizar las labores de arbitraje en materia de fijación de precios y, en caso de discrepancia, en la liquidación en los contratos de obras de la Administración.

 

Además, el Portal de Contratación de Navarra -medio oficial para la publicidad de las licitaciones de las entidades sometidas a esta Ley Foral- depende de dicha Junta de Contratación Pública.

 

La participación de las sociedades en este organismo quedó aprobada por decreto foral (74/2019) el pasado mes de junio. Entonces se designó como nuevo vocal del organismo a Juan Barberán González, director de Compras de CPEN, en representación de la Corporación, sociedad matriz de las sociedades públicas de Navarra. Por último, a finales de octubre tuvo lugar la primera sesión de la Junta con presencia de CPEN, celebrada en el Palacio de Navarra.

 

“Estar presentes como vocales en la Junta de Contratación es muy importante ya que nos permite participar en aspectos que resultan claves para nuestro sistema de contratación, ya que, como sociedades públicas, estamos sometidos al cumplimiento de la Ley Foral de Contratos Públicos. Anteriormente, todo venía dado y sólo teníamos capacidad reactiva mientras que ahora, el hecho de formar parte y conocer asuntos desde su gestación nos permite tener, como mínimo, capacidad preventiva para adaptarnos mejor a las instrucciones, interpretaciones y/o medidas que se adopten. Además, nuestra voz en la Junta servirá para incidir en aquellos temas o asuntos que nos pueden ser propios o nos afecten especialmente como entidades públicas”, explica Juan Barberán.

La Junta de Contratación es un órgano colegiado adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra

La Junta de Contratación es un órgano colegiado adscrito al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.