Pasar al contenido principal
Fotografía con ilustración sobre innovación

Abierto el plazo de presentación de proyectos para una convocatoria de innovación dirigida a cubrir las necesidades del SNS-O

Este programa de codesarrollo y validación será facilitado por el Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA)

Ya está abierto el plazo de presentación de proyectos para la convocatoria de innovación “a demanda” en salud (InDemand), orientada a encontrar soluciones para retos identificados por las y los profesionales sanitarios navarros. Dirigida a empresas, servirá para desarrollar cuatro iniciativas digitales en cuyo desarrollo también participarán profesionales de la sanidad pública y de la administración electrónica del Gobierno de Navarra, orientadas a mejorar la atención y la coordinación entre profesionales y paciente.

 

Así se recoge en una resolución de la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este jueves, 23 de julio. El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará únicamente de manera telemática, finaliza el 24 de agosto.

 

Esta convocatoria, desarrollada en colaboración con el Departamento de Salud, se encuadra en el proyecto europeo InDemand (Innovación en salud desde la demanda), cuyo objetivo es realizar un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas creen soluciones de salud digital con el apoyo económico de los fondos públicos regionales. Con su participación, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital pretende dos objetivos. Por un lado, que la I+D de la Comunidad Foral se dirija a solucionar y cubrir necesidades involucrando a los diferentes segmentos de la población (profesionales sanitarios y de la administración electrónica). Y, por otro, persigue cohesionar el ecosistema de innovación, de manera que las diferentes entidades trabajen de manera más coordinada, lo que redunda en un mayor éxito de las iniciativas innovadoras.

 

De esta forma, las empresas codesarrollan iniciativas que resuelvan las necesidades que previamente han sido detectadas por profesionales de la sanidad. Este programa de codesarrollo y validación será facilitado por el Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), y contará con el apoyo de la unidad de Innovación de Navarrabiomed.

 

En el proyecto InDemand participan tres regiones piloto: Murcia, Oulu (Finlandia) y París-Ille de France (Francia). A través del proyecto, comprueba si el modelo es sostenible y aplicable a otras regiones de Europa, denominadas regiones espejo (mirror regions), y denominadas en su conjunto como comunidad inDemand. En este caso, Navarra participa como región espejo, sin financiación europea, pero situándose como ecosistema innovador cohesionado, donde el tejido de I+D, sanidad y empresas colaboran para desarrollar soluciones eficaces.

 

Cuatro proyectos en salud

En el marco de esta convocatoria, se subvencionarán los cuatro iniciativas de salud digital elegidas el pasado mes de mayo de entre 59 ideas presentadas a la convocatoria de retos de innovación en salud de InDemand en Navarra que, con la colaboración de las empresas que se seleccionen, se desarrollarán por las y los propios profesionales sanitarios junto con empresas y se validarán en un entorno real.

 

Estos proyectos, realizados por las y los propios profesionales del sistema sanitario público, están dirigidos a aumentar la coordinación en la asistencia en situaciones de urgencia y en quirófano, y a mejorar la información a usuarios de centros de salud y pacientes oncológicos. Las empresas recibirán una ayuda económica para desarrollar las soluciones digitales necesarias para su puesta en marcha.

 

En concreto, los cuatro retos son los siguientes:

1-ConectaSOS: mejora del sistema de comunicación entre los agentes implicados en la gestión de urgencias.

2-MiCentro: puesta en marcha de un nuevo canal de comunicación de los centros de salud de Atención Primaria con sus usuarias y usuarios.

3-QuiroHelp: ayudará al personal de Enfermería instrumentista que trabaja en quirófano a ser más eficiente en su tarea asistencial.

4-UMD360: aplicación dirigida a las pacientes de cáncer ginecológico que facilitará toda la información necesaria para conocer la enfermedad, los tratamientos prescritos y realizar un seguimiento de ellos.

 

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionas será de ocho meses, contados desde la notificación de la concesión de la ayuda. Este plazo se podrá ampliar hasta dos meses más previa solicitud y autorización por parte de la Sección de I+D+i Salud, órgano gestor de las ayudas.  

 

Noticias original de www.navarra.es

Fotografía con ilustración sobre innovación

Esta convocatoria, desarrollada en colaboración con el Departamento de Salud, se encuadra en el proyecto europeo InDemand (Innovación en salud desde la demanda).