Pasar al contenido principal
Fotografía de Isabel Carrilero, responsable de la plataforma NaVEAC (Sodena); e Iñaki Arregui, responsable del área de Mecánica de NAITEC, con dos representantes chinas

Sodena en el primer «China Spain Forum on Electric Vehicle»

El encuentro se celebra en Shanghai y busca establecer un marco de colaboración para desarrollar proyectos comunes

El Gobierno de Navarra, a través del Plan Internacional de Navarra PIN3, participa esta semana en Shanghai en el primer evento España-China sobre vehículo eléctrico con el proyecto NaVEAC, y está representado por responsables de la sociedad pública SODENA y del centro tecnológico NAITEC.

 

El «China-Spain Forum on electric vehicles», organizado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, ha consistido en una jornada de presentación, con mesas redondas y paneles temáticos, en la que, ayer, participaron empresas y organismos chinos del sector. El encuentro se completará con visitas a centros de fabricación de vehículos, de baterías y parques tecnológicos que tendrán lugar hoy y mañana, 4 y 5 de junio. De esta forma, se pretende facilitar el contacto entre empresas españolas y chinas en relación con la movilidad eléctrica y el vehículo conectado en busca de oportunidades de negocio, así como conocer de primera mano parques tecnológicos y centros chinos de fabricación de vehículos y de baterías.

 

Los objetivos de este foro son: presentar las oportunidades que plantea el vehículo eléctrico en China; establecer un marco de colaboración que posibilite el desarrollo de proyectos comunes a nivel comercial o tecnológico; mostrar las fortalezas del sector de componentes del automóvil y dar a conocer ejemplos de colaboración entre hispano-china en el ámbito de la automoción y la movilidad eléctrica.

 

Asimismo, en el marco de la jornada, se firmó un Protocolo General de Actuación entre ICEX y EV100 en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EV100 es una organización sin ánimo de lucro y think-tank (laboratorio de ideas) que tiene como objetivo promover el desarrollo de la industria del vehículo eléctrico.

 

China, líder mundial

 

China es uno de los nueve mercados prioritarios para las empresas navarras dentro del Plan Internacional de Navarra PIN3. Concretamente, el chino está considerado como mercado estratégico para los sectores de la agroalimentación y de la automoción y de la mecatrónica.

 

En el caso de la automoción, cooperar con el sector del vehículo eléctrico en China supone estar presente en uno de los mercados más dinámicos e innovadores a nivel global. El país asiático es el principal fabricante y mercado mundial del sector de la automoción. En 2018 produjo 27,8 millones de vehículos. Asimismo, China es el primer productor de vehículos eléctricos del mundo, con 1,3 millones de unidades producidas el año pasado, lo que supuso un incremento del 62% con respecto a 2017.

 

Además, China es el primer comprador de este tipo de vehículos: el pasado año las ventas del sector supusieron el 7,8% frente al 4,2% de Estados Unidos y el 4% de Europa. En total, se venden en China 3,5 veces más vehículos eléctricos que en Estados Unidos, lo que supone que el 40% de este tipo de vehículos se venda en el país asiático. Las previsiones son positivas, ya que para 2025 se estima que China represente el 50% de las ventas mundiales del sector. Actualmente, este país cuenta con más de 125 plantas productivas implicadas en la fabricación de vehículos eléctricos.

 

Por su parte, las empresas españolas han comenzado a fijarse en este potente mercado y son ya proveedoras de las principales marcas. Muestra de ello es que en torno a 20 compañías españolas TIER1 (proveedoras de primer nivel) están ya establecidas en China.

 

Con el proyecto NaVEAC y NAITEC

 

NaVEAC es un proyecto promovido por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública SODENA, con el objetivo de desarrollar las capacidades industriales de la región en torno al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC).

 

Navarra, en su Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y dentro de sus 24 retos estratégicos, definió como uno de estos retos principales el impulso al vehículo eléctrico. Todo ello con el objetivo de orientar las capacidades del sector industrial de la automoción hacia el desarrollo del vehículo eléctrico y sus componentes, así como favorecer el desarrollo y la implantación en Navarra de nuevas soluciones de movilidad (vehículo conectado, conducción autónoma, etc.).

 

NAITEC es un centro tecnológico promovido por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el patronato del antiguo centro tecnológico CEMITEC, que tiene la misión de constituir una entidad encargada de impulsar el desarrollo de la automoción y de la mecatrónica en la Comunidad Foral, siendo esta una línea estratégica en el desarrollo industrial de Navarra. Asismismo, NAITEC tiene el propósito de convertirse en un centro de excelencia y referente internacional en mecatrónica y en movilidad sostenible y conectada.

Fotografía de Isabel Carrilero, responsable de la plataforma NaVEAC (Sodena); e Iñaki Arregui, responsable del área de Mecánica de NAITEC, con dos representantes chinas

Isabel Carrilero, responsable de la plataforma NaVEAC (Sodena); e Iñaki Arregui, responsable del área de Mecánica de NAITEC, con dos representantes chinas