Pasar al contenido principal
Pio Aguirre, de Elkargi, el vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena, en el acto de firma del convenio.

Sodena y Elkargi abren una línea de financiación de 10 millones de euros para las empresas afectadas por el Brexit

Podrán acceder a esta línea de crédito las empresas que tengan relaciones comerciales directas con el Reino Unido, o indirectas a través de sus proveedores y clientes

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha suscrito un convenio con Elkargi para poner en marcha una línea de financiación de 10 millones de euros, para apoyar a corto-medio plazo a aquellas empresas navarras que puedan verse afectadas por el Brexit.

 

Derivado del nuevo e impredecible escenario de transacciones comerciales y su consecuente impacto económico, se puede producir un efecto financiero que colapse la tesorería de las empresas, por lo que conviene proteger el acceso a la financiación y a la liquidez de las pymes, microempresas, autónomos y comercios.

 

Esta línea de financiación, disponible desde este lunes, podrá ser utilizada tanto por las empresas que mantengan relaciones comerciales directas de importación exportación con el Reino Unido, como por toda la red de proveedores y clientes de éstas.

 

Sodena, con el aval de ELKARGI, concederá préstamos desde los 50.000€ a los 500.000€ de forma inmediata a las empresas que cumplan los requisitos establecidos en el convenio.

 

Se trata de una medida más de apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, alineada con las políticas económicas generales de apoyo a pymes, una prioridad para el Gobierno de Navarra.

 

Así, esta herramienta financiera complementa las medidas y asistencia puestas en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico.

 

Empresas beneficiarias

Las empresas que pueden beneficiarse deben ejercer actividad económica en Navarra, y han de tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad Foral.

 

Asimismo, han de realizar una actividad comercializadora con empresas de Reino Unido o tener entre sus clientes a empresas que a su vez comercialicen con este país o tratarse de empresas cuya actividad o las transacciones económicas derivadas de ella se puedan ver afectadas por el proceso del Brexit. Deben acreditar, además, estar al corriente en los pagos por obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no tener deudas vencidas con Sodena o ELKARGI.

 

Los conceptos a financiar son tasas arancelarias, descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock, períodos de maduración más largos, etc. En definitiva, la financiación de su fondo de maniobra derivada del nuevo contexto económico-comercial.

 

Más información

Pio Aguirre, de Elkargi, el vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena, en el acto de firma del convenio.

Pio Aguirre, de Elkargi, el vicepresidente Ayerdi y Pilar Irigoien, de Sodena, en el acto de firma del convenio.