Pasar al contenido principal
Los indicadores abarcarán cuestiones de distintos ámbitos, como nivel de actividad, comercio exterior, recaudación fiscal, expectativas o  impacto económico directo del COVID-19.

Presentado un proyecto, liderado por Sodena, para monitorizar la evolución de la actividad económica en Navarra por el COVID-19

El consejero Ayerdi lo ha dado a conocer hoy martes ante la reunión del Comité Director de la S3, órgano que aspira a realizar «la mejor contribución posible» al Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha presentado en la reunión del Comité Director de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3, mantenida hoy ante representantes de la cuádruple hélice, un proyecto para la monitorización económica por el COVID-19, liderado por Sodena con la colaboración del Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, la UPNA y la Cámara de Comercio de Navarra.

 

El objetivo de este proyecto es conseguir información periódica de forma sistemática en torno a la evolución de la actividad económica, a través de la realización de una encuesta y del seguimiento de una serie de indicadores.

 

La encuesta se incluirá en el Programa de Estadística 2020. La muestra será de algo más de 1.000 empresas aprovechando la Encuesta de Demanda de Inversión y tendrá periodicidad mensual. El estudio comenzará en la última semana de mayo y se dispondrán de sus resultados sobre el 15 y 20 de junio. Dicha planificación se repetirá en los meses siguiente.

 

Los indicadores abarcarán cuestiones de distintos ámbitos, como nivel de actividad, comercio exterior, recaudación fiscal, expectativas o  impacto económico directo del COVID-19. Las actividades turísticas tendrán una representación superior a su peso específico en la economía navarra para que la Dirección General de Turismo no se vea en la necesidad de realizar una encuesta propia y se coordinen todas las iniciativas.

 

Trabajo con el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023

 

En la reunión del Comité Director de la S3 también se ha informado de las reuniones y contactos mantenidos durante los últimos días de cara a la elaboración del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, así como también se han dado a conocer los aspectos más relevantes que se han mantenido en estos encuentros.

 

En las dos próximas semanas se seguirá avanzando en la hoja de ruta acordada, de forma que, en una nueva reunión del Comité de Dirección, prevista a principios de Junio, pueda concretarse «la mejor contribución posible» desde la S3 para su traslado al Gobierno de Navarra de cara a la elaboración del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023.

 

Además, se ha considerado que la información que se genere a través del proyecto de monitorización presentado hoy aportará información «valiosa» que permitirá «enriquecer las reflexiones y aportaciones que desde de la S3 y otros ámbitos puedan hacerse próximamente en el contexto de la definición, aprobación, implantación y seguimiento del Plan».

 

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo el Comité Director de la S3 mantuvo una reunión para definir el ámbito de reflexión y el plan de reuniones y contactos para concretar su aportación a este plan.

 

Los indicadores abarcarán cuestiones de distintos ámbitos, como nivel de actividad, comercio exterior, recaudación fiscal, expectativas o  impacto económico directo del COVID-19.

Los indicadores abarcarán cuestiones de distintos ámbitos, como nivel de actividad, comercio exterior, recaudación fiscal, expectativas o impacto económico directo del COVID-19.