Pasar al contenido principal
Imágenes del programa educativo de NILSA.

NILSA lanza un programa educativo virtual con medidas de concienciación y buenos usos del agua para pequeños y mayores

El programa, disponible desde este lunes en la web de la empresa pública, cuenta con 9 apartados que se actualizarán semanalmente y un juego interactivo

La empresa pública NILSA, dedicada a la depuración de aguas residuales y adscrita al Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, programará actividades online abiertas a todo tipo de público a través de este apartado de su página web.

 

Tras el cese de las actividades presenciales en su programa educativo desde el pasado 13 de marzo, con motivo de la pandemia de COVID-19, NILSA ha abogado por seguir ofreciendo medidas de concienciación medioambiental y buenos usos del agua a través de internet. 

 

A partir de este lunes, 6 de abri, la web ya dispone de un catálogo de actividades, incialmente en castellano, si bien la versión en euskera estará disponible la semana del 13 de abril.

 

La web ofrece nueve apartados educativos y un juego digital sobre lavado de manos, este último enfocado hacia los más pequeños de la familia y con una dinámica similar a la del conocido videojuego 'Candy Crush'. En cuanto a los nuevos apartados, incluye una sección de divulgación de aplicaciones de ciencia (Sumérgete en la ciencia ciudadana); otro de divulgación de fichas coleccionables sobre seres vivos en los ecosistemas fluviales (Descubre la fauna y la flora del río); una compilación de noticias verdes relacionadas con el ciclo integral del agua (Noticias llamativas); vídeos breves de lanzamiento semanal sobre los temas que habitual y presencialmente se trabajan en el programa educativo (Desde casa); presentaciones, juegos y materiales de trabajo usados en talleres y actividades (¿Jugamos?); propuesta de manualidades para los más jóvenes y también los más mayores (Manualidades); un coleccionable sobre el uso responsable del agua en el hogar (Taller de cuidado del agua); un juego que rete a la familia a superar cada semana una buena práctica ambiental en el actual estado de confinamiento (Reto semanal); y fichas de recetas culinarias saludables que tienen en cuenta el concepto de agua virtual (Recetas de baja huella hídrica).

 

Los apartados se irán renovando periódicamente para refrescar el contenido que se dispondrá en las diferentes secciones. Asimismo, si los usuarios y usuarias tienen alguna duda o comentario al consultar las actividades, pueden dirigir sus preguntas o sugerencias a los monitores a través del correo electrónico y teléfonos habilitados en la nueva sección web.

 

Con este lanzamiento, NILSA busca continuar con su programa educativo y ampliar asimismo el espectro de su temario habitual con novedosas incorporaciones, como las recetas de cocina, las manualidades para entretenerse en casa aprendiendo, o el reto semanal dirigido a un público familiar. La combinación de espíritu didáctico con una vertiente más lúdica tiene también como objetivo hacer el confinamiento más llevadero para la ciudadanía, que además de aprender, puede jugar y ofrecer, sobre todo a pequeños y mayores, alternativas a las actividades tradicionales.

 

Récord de participación

 

El programa educativo de esta empresa pública ha cumplido 20 años desde que se pusiera en marcha en 1999, creciendo progresivamente en público, alcance, actividades e idiomas. La campaña divulgativa y pedagógica de NILSA  fue dada a conocer el pasado mes de diciembre en la Cumbre del Clima –también conocida como COP25–, que tuvo lugar en Madrid y en la que se dieron cita casi 200 países. La sociedad pública fue invitada a participar como caso de éxito en la concienciación ciudadana contra el calentamiento global y la destrucción del planeta, focalizada en los usos sostenibles de un recurso tan escaso e imprescindible como el agua.

 

El programa educativo se dirige a todo tipo de púbicos y es gratuito, financiándose mediante el canon de saneamiento que gestiona NILSA a través del recibo del agua. Se ofrece en tres idiomas (castellano, euskera e inglés) y en los últimos años ha batido récords de participación consecutivos, ya que el año pasado contó con la participación de 9.155 personas, un 27,5% superior respecto a los 7.177 usuarios y usuarias de la edición de 2018. A lo largo del último lustro, NILSA ha ampliado su duración –de ceñirse al curso escolar pasó a ser continuo, con actividades los doce meses del año–; su público objetivo –abriendo la oferta a residentes en centros de tercera edad; personas con algún tipo de discapacidad auditiva, visual, motora o cognitiva; grupos de profesorado…–; y el número y alcance de actividades.

 

El lanzamiento de un programa íntegro digital en abril de 2020 supone un nuevo paso. Si bien se ha precipitado por la excepcionalidad de las circunstancias que impone la crisis del coronavirus, se consolida como un salto definitivo a las nuevas tecnologías ya previsto estratégicamente para permitir que la educación y la concienciación medioambiental llegue al mayor número de personas utilizando todos los canales posibles.

Imágenes del programa educativo de NILSA.

Imágenes del programa educativo de NILSA.