Pasar al contenido principal
Presentación de la Campaña escolar de Esquí de fondo, organizada por el Centro de Esquí Larra-Belagua

Más de 6.000 escolares y docentes participan en la Campaña escolar de Esquí, organizada por Larra-Belagua

El centro de esquí nórdico, integrado en la sociedad pública NICDO, promueve este programa, que se desarrolla en los valles de Roncal y Salazar entre el 15 de diciembre y el 24 abril

La Campaña Escolar de Esquí de fondo de Navarra –organizada por la sociedad pública NICDO, gestora del Centro de Esquí Larra-Belagua- tendrá este curso mayor participación que en ediciones anteriores, superando los 6.000 estudiantes  y docentes de 150 colegios. La nueva campaña, que se prolongará desde el 15 de diciembre hasta el 24 de abril en los valles de Roncal y Salazar, se ha presentado hoy por parte de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; los alcaldes David Baines (de Isaba/Izaba) y Mari Carmen Recalde (de Ochagavía / Otsagabia);  por Miguel Navarrete, director de Instituciones de CaixaBank; y por Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra.

 

En opinión de la consejera, “no se trata solo de una semana para aprender una práctica deportiva; sino que es un proyecto integral que además potencia la convivencia y la cohesión social, la sensibilización con el medio ambiente o la dinamización socioeconómica de la zona”. Asimismo, ha indicado que todas las actividades de la campaña hacen de ésta un proyecto educativo de gran interés y con gran acogida por parte de los centros escolares navarros. “La formación en valores de los y las estudiantes navarras que participan es uno de los objetivos que está muy presente en cada una de las ediciones”, ha añadido.

 

La campaña organizada por NICDO cuenta con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba / Izaba y Ochagavía / Otsagabia. La financiación procede del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de los departamentos de Cohesión Territorial y Educación, así como de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra. Finalmente, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente promueve las actividades de los Centros de Interpretación de la Naturaleza de ambos valles y aporta los bocateros que recibirán los y las participantes.

 

Descuentos para familias numerosas y en situación desfavorecida

 

Como en ediciones anteriores, se realizan descuentos para alumnado de familias numerosas (un 10% si son de categoría general, y un 20% si son de categoría especial). Como novedad, se ha incluido un descuento del 10% en el caso de que dos o más miembros de la unidad familiar participen en la misma campaña.

 

Por otra parte, las plazas sorteadas para alumnado en situación socioeconómica desfavorable han pasado de 100 a 140. Estos inscritos e inscritas participarán en la campaña de forma subvencionada y abonarán únicamente el 20% de la cuota.

 

En la presente campaña se seguirá trabajando el cuidado del Medio Ambiente. Para ello, en colaboración con los centros de interpretación de la naturaleza y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se va a facilitar el reciclado en todo el entorno del evento deportivo (alojamientos, centros de esquí, calles, etc.) y se incidirá en la importancia de un consumo responsable de agua y de energía.

Cabe destacar el impacto social y económico que genera la Campaña de Esquí en el valle pirenaico. Concretamente, se estima que, durante los meses de duración, genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal, y otros 35 en el Valle de Salazar.

 

 

Presentación de la Campaña escolar de Esquí de fondo, organizada por el Centro de Esquí Larra-Belagua

Presentación de la Campaña escolar de Esquí de fondo, organizada por el Centro de Esquí Larra-Belagua