Pasar al contenido principal
Ignacio Gil con responsables de INTIA y representantes del sector

El Gobierno de Navarra presenta el plan de dinamización del sector de ovino de leche de raza latxa

El plan ha sido elaborado por INTIA con aportaciones de todos los agentes del sector

El director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, ha presentado esta mañana en Pamplona / Iruña el plan de dinamización del sector de ovino de leche de raza Latxa, con el objetivo de fortalecer este modelo de producción estratégico en la montaña navarra.

 

El plan está dotado con 165.000 euros de presupuesto para 2019 e incluye medidas para incentivar la recogida de leche en rutas con dificultades y para facilitar el relevo generacional, entre otras. Ha sido elaborado por la empresa pública INTIA, después de un largo periodo de participación que ha durado más de dos años, y cuenta con numerosas aportaciones de los distintos agentes sectoriales.

 

Hoy se han dado a conocer ante representantes del sector las conclusiones más relevantes. Según ha indicado Ignacio Gil «este sector cumple un papel estratégico como vertebrador del territorio, le aporta equilibrio y empleo en zonas donde la actividad económica es menos intensa. Sin estas explotaciones se limitan las oportunidades de futuro en las zonas rurales, sobre todo en las zonas de montaña».

 

En la presentación han participado también Agustín Poblador, del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra, y Jesús María Lasarte, de INIA, Maite Lasarte de ASLANA (Asociación de criadores de ovino de raza latxa de Navarra).

 

Cuatro ejes estratégicos y medidas de apoyo

 

El plan incluye medidas concretas organizadas en cuatro ejes estratégicos: relevo generacional, servicios para el sector, cadena alimentaria y valorización del producto.

 

Para su control, seguimiento y lanzamiento de las distintas medidas se creará una comisión que estará constituida por representantes del Departamento de Desarrollo Rural, INTIA, ASLANA, Artzai Gazta, así como de las denominaciones de origen protegidas Roncal e Idiazabal y del sector industrial. Está previsto que las primeras ayudas se lancen en primavera, en un plazo de dos meses.

 

Entre otras medidas, destaca una línea de ayudas a la industria dotada con 50.000 euros para apoyar la recogida de leche en explotaciones con escaso volumen de producción o las situadas en rutas con dificultades geográficas. El plan contempla también ayudas para el y la productora elaboradora que utiliza al menos el 50% de leche propia en la elaboración de queso (50.000 euros).

 

Para incentivar la incorporación de jóvenes se plantean becas de acercamiento al sector y un servicio de sustituciones ligado a una bolsa de empleo cualificado. En cuanto a la promoción, se va a diseñar una campaña en torno a la figura de la oveja latxa.

 

Además, para apoyar las estructuras más frágiles se va a realizar un mapeo del sector que va a permitir detectar aquellas que necesitan consolidarse.

 

Por otro lado, se van a dar los primeros pasos para implantar una mesa sectorial, un órgano de interlocución entre el sector productor, industria y administración, que garantice un reparto equitativo a lo largo de la cadena de valor.

 

219 explotaciones

 

Según las cifras aportadas por INTIA, Navarra cuenta con 1.499 explotaciones de ovejas de raza latxa. De ellas, 219 se dedican a la producción de leche, con un total de 63.844 cabezas reproductoras en ordeño.

 

Durante la campaña 2017-2018 las explotaciones navarras produjeron 5,1 millones de litros de leche. Respecto al destino de la leche, 138 rebaños están inscritos en la Denominación de Origen Queso Roncal y 131 en la D.O. Idiazábal.

 

Las explotaciones de ovino de leche de raza latxa están situadas en la zona norte de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental. Baztan es el municipio con más rebaños de raza Latxa de ordeño (63), seguido por Araitz, con 13. En Malerreka y Sakana también existe un número importante de rebaños. En las Amescoas, Erro y Valcarlos se distribuyen también otras explotaciones.

 

La mayoría de estas explotaciones (182) tienen como titular a una persona física, de las que un 60% son agricultoras y agricultores a título principal (ATP) y la explotación está catalogada como prioritaria.

 

En los últimos 10 años, 37 profesionales se han incorporado al sector ovino de leche latxo, 11 de ellos mujeres. En total, 15 personas se han instalado en sociedades y 20 de los planes de primera instalación eran con quesería.

Ignacio Gil con responsables de INTIA y representantes del sector

Ignacio Gil con responsables de INTIA y representantes del sector