Pasar al contenido principal
Fotografía de los asistentes con el premio

El Gobierno de España premia el proyecto de NASUVINSA de rehabilitación energética de la Txantrea como mejor actuación con fondos europeos

El vicepresidente Aierdi celebra este galardón como un reconocimiento a la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo de un urbanismo social y sostenible y recuerda el liderazgo de la Comunidad Foral en este ámbito

El proyecto de rehabilitación energética que el Gobierno de Navarra desarrolla en el barrio pamplonés de la Txantrea obtuvo anoche en Madrid el primer premio que otorga el Ministerio de Hacienda como mejor actuación cofinanciada con fondos europeos FEDER, a los que se suman las subvenciones y ayudas concedidas por el propio Ejecutivo foral.

 

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, ha destacado la importancia de este premio porque supone «un reconocimiento a la apuesta que impulsa el Gobierno de Navarra por la rehabilitación energética y a las estrategias de la recuperación de la ciudad consolidada, como herramienta clave en el desarrollo de un urbanismo más social, sostenible y de regeneración de los barrios».

 

Asimismo, Aierdi ha recordado que el modelo de rehabilitación energética instaurado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, es líder en el Estado y, al mismo tiempo, ha agradecido al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, el respaldo prestado al proyecto Efidistrict de la Txantrea por medio de sus convocatorias de ayudas.

 

El máximo galardón fue concedido en el transcurso de la Jornada Anual de Política Regional organizada por el Ministerio de Hacienda en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en el que se presentaron 22 candidaturas seleccionadas como «mejores buenas prácticas en diferentes áreas, de otras tantas comunidades autónomas». El segundo galardón recayó en Baleares, por el proyecto «Iluminación Castell Capdepera», y en Andalucía por ‘Fomento del envejecimiento activo y saludable a través de soluciones digitales.

 

Participación vecinal

 

La delegación Nasuvinsa -sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra- que asistió al acto estuvo encabezada por la arquitecta Ana Bretaña de la Torre, responsable del proyecto Efidistrict, quien recibió la estatuilla y el diploma acreditativos del premio de manos de la directora general de Fondos Europeos del ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero Fernández.

 

Tras agradecer el galardón, Bretaña de la Torre afirmó que el éxito del programa de rehabilitación energética en la Txantrea «ha sido posible gracias al trabajo y al compromiso de un amplio equipo de profesionales, así como a la confianza y colaboración demostradas por las vecinas y vecinos participantes». Añadió, igualmente, que este premio «representa un estímulo para seguir impulsando este modelo de regeneración urbana a otros municipios de Navarra».

 

La candidatura de Efidistrict-Txantrea fue presentada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por considerar esta actuación como «un ejemplo destacable de eficiencia energética e implicación vecinal». El IDAE destacó igualmente «el enfoque innovador de su modelo de gestión integral de la rehabilitación, su calidad de desarrollo técnico y al alto potencial de replicabilidad de sus resultados en toda España».

 

La experiencia de regeneración urbana a escala de barrio premiada ahora ya fue incluida en 2018 en el manual de Buenas Prácticas «Una manera de hacer Europa» del citado instituto, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

La arquitecta de Nasuvinsa Bretaña de la Torre realizó la presentación previa del proyecto acompañada del vecino de la Txantrea José Antonio Pidal Velasco. Destacaron como factores que han contribuido al desarrollo positivo de esta actuación la alta implicación ciudadana, gracias a la generación de un entorno de confianza favorecido por la colaboración de los organismos vecinales, y un acompañamiento permanente de las personas usuarias durante todas las fases del proceso.

 

Ana Bretaña subrayó, en este sentido, el papel facilitador de este innovador modelo de gestión participativa entre las propias comunidades de vecinos, los técnicos y la administración pública.

 

642 viviendas rehabilitadas y 13,5 millones de inversión

 

El proyecto europeo Efidistrict-Txantrea ha permitido mejorar la eficiencia energética y renovar las redes de calor de un total de 642 viviendas de las agrupaciones de vivienda de la zona de Orvina, con una inversión total de 13,5 millones de euros en la primera fase.

 

A lo largo del año 2020 está previsto se inicien las obras de rehabilitación de 1.060 viviendas más en el barrio de la Txantrea, con una inversión estimada superior a los 25 millones de euros.

 

Esta actuación, liderada por el Gobierno de Navarra y cofinanciada con fondos europeos FEDER, constituye una de las estrategias de regeneración urbana del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para recuperar, dinamizar o revitalizar barrios populares y espacios públicos desde el punto de visto urbanístico, social y vecinal.

 

En paralelo a la actuación de la Txantrea, los equipos de regeneración urbana de Nasuvinsa están aplicando este modelo de rehabilitación energética en otros seis barrios, situados en Tudela y en otras cinco localidades de la comarca de Pamplona: Noáin, Zizur Mayor-Zizur Nagusia, Ansoáin-Antsoain, Villava-Atarrabia y Barañain.

 

La rehabilitación energética contribuye a mejorar el confort de las viviendas y a reducir el consumo de energético de las mismas, con un significativo ahorro económico para los usuarios de estas viviendas. Se traduce además en una importante disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, clave tanto para la adaptación como mitigación del cambio climático.

Fotografía de los asistentes con el premio

En la imagen, entre otros, la responsable del IDAE Virginia Vivanco (tercera por la izquierda); el director de gestión de los fondos FEDER, Anatolio Alonso (cuarto por la izquierda), seguido del vecino de la Txantrea Txato Pidal (quinto por la izquierda); la directora general de fondos europeos del Ministerio de Hacienda, Mercedes Caballero (sexta), y la arquitecta del Gobierno de Navarra que dirige el proyecto, Ana Bretaña (séptima), en la entrega del premio.