Pasar al contenido principal
El equipo Navarra Biogalaxy, impulsado desde Planeta STEM de Planetario, premiado en el encuentro iGEM en Boston

El equipo Navarra Biogalaxy, impulsado desde Planeta STEM de Planetario, premiado en el encuentro iGEM en Boston

El proyecto del grupo de estudiantes navarros obtuvo el primer galardón preuniversitario en Biología Sintética de Plantas. Es el segundo año en el que un equipo del Planetario de Pamplona y del CSIC obtiene reconocimiento en esta competición internacional.

El equipo navarro Navarra Biogalaxy –impulsado desde Planeta STEM, de Planetario y el CSIC- ha recibido el primer premio en la categoría de Biología Sintética de Plantas en el certamen internacional iGEM, que ha tenido lugar en el MIT, en Boston.

 

En la competición han participado 376 equipos de estudiantes de todo el mundo, de los cuales 74 –incluido el equipo navarro) lo han hecho en la categoría High School (estudiantes preuniversitarios/as). Asimismo, el equipo navarro también ha recibido en el encuentro la medalla de plata, junto con otros 17 equipos.

 

iGEM es un encuentro mundial de biología sintética en el que se presentan proyectos de primer nivel. Navarra Biogalaxy participa por segunda vez en el encuentro, esta vez formado por nuevos estudiantes designados por sus centros educativos. La Biología Sintética se basa en el diseño y fabricación de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza. En este ámbito, el equipo Navarra Biogalaxy ha propuesto dotar a plantas de nuevas características que les permitan vivir y adaptarse a las condiciones hostiles que podrían encontrarse en Marte. Para llevarlo a cabo, Planeta STEM cuenta con la colaboración de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.

 

El grupo de trabajo multidisciplinar surgió a través del programa educativo Planeta STEM, que se coordina desde Planetario de Pamplona y está promovido por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra. A través de este programa educativo, Planetario de Pamplona propone diferentes actividades para que estudiantes de Navarra puedan acercarse y conocer la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de una forma diferente a la que habitualmente suelen hacerlo en sus centros educativos, utilizando el cielo, el espacio, los planetas y las estrellas como inspiración.

 


Navarra Biogalaxy lo forman 8 estudiantes de 15 a 18 años de diferentes centros educativos de Navarra, y sus nombres son Maite Losarcos, David Ferrer, Amaia García, Saioa Ganuza, Julen Casulleras, Julen Herrero, Aitor Perez y Arantza Arrizurieta. Han trabajado intensamente desde mayo para llevar a cabo todo el trabajo que exige la participación en este encuentro organizado por el MIT.

 

El equipo Navarra Biogalaxy, impulsado desde Planeta STEM de Planetario, premiado en el encuentro iGEM en Boston

El equipo Navarra Biogalaxy, impulsado desde Planeta STEM de Planetario, premiado en el encuentro iGEM en Boston. Foto: Planetario