Pasar al contenido principal
Fotografía de un congreso en Baluarte

Baluarte afronta su mes más internacional

El volumen de pernoctaciones estimadas por los cinco Congresos exceden las 10.000, y dejarán un gasto directo en Navarra de 3 millones de euros

Con el comienzo ayer, 5 de junio, del VIII Congreso Iberoamericano de Implante Coclear y Ciencias Afines se ha dado el pistoletazo de salida a un mes de carácter internacional en el Palacio de Congresos de Navarra. En concreto, GICCA 2019 reúne durante cuatro días en Baluarte a un millar de profesionales y asistentes procedentes de 30 países de todo el mundo en la primera edición en Europa de este Congreso. 

 

La semana siguiente, del miércoles 12 al domingo 16, será el turno del IFOB2019, Festival Internacional de Bandas de Música organizado por La Pamplonesa con motivo de su 100 Aniversario. IFOB es un evento multidisciplinar que también tendrá un componente congresual y que traerá al auditorio pamplonés a más de 500 acreditados procedentes de 15 países, si bien la afluencia global de bandas a la ciudad prevé más de 3.000 asistentes. En Baluarte, además de conferencias, talleres y clases magistrales, la programación de IFOB incluye diferentes actuaciones en la Sala Principal, con entrada para público no acreditado.

 

A continuación, del 17 al 20 de junio tendrá lugar la III edición de Conecta Fiction, un foro internacional de coproducción de series de TV, puente entre productores americanos y europeos, al que se prevé la asistencia de alrededor de 600 profesionales de más de 20 países. Conecta Fiction 3 también mezclará el programa de acreditados con premieres abiertas al público de la ciudad, en concreto de las series Héroes invisibles y Monzón.

 

La última semana de junio, del 25 al 28, el evento conjunto conformado por la XXIII Reunión bianual de la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y el XVI Congreso Hispano-Luso de Fisiología Vegetal reunirán a más de 400 profesionales e investigadores de diez países para abordar temáticas de vanguardia sobre investigación en plantas, en un Congreso donde tendrá particular protagonismo el aspecto divulgativo de la ciencia en la Sociedad y de promoción de vocaciones científicas tempranas. 

 

Finalmente, del 3 al 5 de julio, el XVII Congreso Iberoamericano de Nutrición acercará a Baluarte a más de 600 profesionales de todo Iberoamérica dedicados a la nutrición y dietética.

 

IMPACTO ECONÓMICO Y PROMOCIÓN

 

El volumen de pernoctaciones estimadas en la ciudad por los cinco Congresos que acoge Baluarte exceden las 10.000, y el previsible gasto directo de organizadores y asistentes en Navarra se situará por encima de los 3 millones de euros. Precisamente, para obtener datos actualizados de consumo en destino, la Mesa de Turismo de Reuniones y Eventos de Pamplona y Navarra pondrá en marcha durante estas semanas un proceso de encuestas para un análisis de segmentación actualizado de gasto de asistentes nacionales e internacionales.

 

El Turismo de Reuniones y Eventos (Turismo MICE) está identificado, dentro de los planes estratégicos de Turismo de Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, como un segmento básico y prioritario que contribuye a la desestacionalización, elevación de gasto medio y percepción del destino.

 

La Sociedad Pública del Gobierno de Navarra «Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio» – NICDO SL es la gestora del Auditorio y Palacio de Congresos Baluarte y pertenece desde 2013 al foro de cooperación permanente de Pamplona y Navarra en este segmento turístico. Este foro está integrado actualmente, además de por NICDO SL, por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación Hoteles Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU, OPC Navarra, el Colegio de Médicos, la Sociedad Pública del Gobierno de Navarra SODENA y la Universidad de Navarra.

 

 

Fotografía de un congreso en Baluarte

Fotografía del interior del Palacio de Congresos Baluarte